Ahora que ya conocemos las principales características del género épico, es importante que nos detengamos brevemente en los subgéneros que podemos encontrar en este gran género. Y es que se puede clasificar en los diferentes estilos de poemas:
- Mito: se trata de un texto que narra un mito procedente de una cultura o una tradición. Los personajes que aparecen en estos textos son sobrenaturales y las obras suelen hablar de temas tan importantes como el origen del mundo, del hombre, etc.
- Leyenda: se trata de una narración que está inspirada en hechos reales pero que cuentan con una gran dosis de imaginación y elementos ficticios haciendo que lo que se narra sea muy diferente de lo que realmente sucedió. Las leyendas suelen contener también elementos sobrenaturales y mágicos.
- Fábula: es un tipo de poema épico donde los personajes son animales o seres inanimados. El objetivo de este tipo de texto es lanzar una moraleja, por tanto, tiene una gran intención didáctica.
EJEMPLOS:
"La "odisea" (Homero) que canta el regreso de Ulices a su tierra Itaca después de la guerra con troya, y en su travesía pasa por innumerables peripecias. y la "ilidia" (Homero) narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y ultimo año de la guerra de troya. El titulo de la obra deriva de nombre de troya,llión.
*CANTAR DE GESTA: son composiciones poéticas en las que exalta las hazañas libradas por personajes que sobresalieron en la lucha por la configuración de las nacionalidades europeas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario